La utilización de dibujos o pictogramas en las tarjetas de memoria pueden resultar una herramienta sumamente beneficiosa para ayudarnos a visualizar y retener la información. Estos dibujos son especialmente efectivos para memorizar vocabulario en idiomas extranjeros, términos científicos y matemáticos, o cualquier otro concepto del tema que estés estudiando.
Por ejemplo, si quisiéramos memorizar las partes de un cuerpo celular lo que deberíamos de hacer sería escribir en el anverso de la tarjeta “Partes de una célula”. Acto seguido, podríamos incluir la imagen de una célula con distintas flechas y sus correspondientes etiquetas con el nombre de cada una de sus partes. Esta imagen facilitará la asociación y memorización de los componentes de una célula. De igual modo, este ejemplo puede ser trasladado a millones de conceptos.
Por otro lado, los pictogramas también pueden ser una herramienta valiosa para ilustrar conceptos complejos de manera sencilla y fácil de comprender. Por ejemplo, al estudiar el ciclo del agua, se puede utilizar un dibujo simple que represente las diferentes etapas de este. En este caso el dibujo quedaría representado en la parte trasera de la tarjeta junto con la respuesta de la pregunta que nos hacemos.
Es importante destacar que los dibujos o pictogramas utilizados deben ser relevantes y estar directamente relacionados con la información que se está aprendiendo. Deben ser precisos, claros y que no distraigan del objetivo principal de las tarjetas de memoria. Cuando se utilizan de manera adecuada, los dibujos y pictogramas pueden ser herramientas valiosas para mejorar la retención de información y la comprensión de conceptos complejos.
En estos casos, el dibujo puede servir como ayuda mnemotécnica asociativa. Algunos conceptos pueden resultar difíciles de recordar solo con palabras o definiciones, pero se pueden recordar de manera más sencilla y fácil si los asociamos con imágenes o dibujos.
Otro caso en el que se demostraría su utilidad sería en el caso del estudio de la Historia como asignatura. Si queremos recordar que reunión dio lugar a la finalización de la Primera Guerra Mundial, podemos utilizar una tarjeta de memoria escribiendo en el reverso la siguiente respuesta: “Conferencia de Paz de Paris en la fecha de 1919 de los Aliados con los países del Eje”. Si deseamos incluir un dibujo, este podría ser la imagen de la Torre Eiffel, un símbolo histórico asociado a la ciudad donde se firmó. Aunque el dibujo en sí mismo no brinda información adicional sobre el nombre, si puede ayudar a recordarlo más fácilmente.
En general, los dibujos pueden ser herramientas muy seguras para mejorar la retención de información en las tarjetas de memoria, ya sea como ayudas visuales para recordar detalles específicos o como herramientas asociativas para recordar conceptos más amplios.